Turismo

Reconoce René Núñez el compromiso de la comunidad de Cabo Pulmo con el medio ambiente


El Presidente Municipal de Los Cabos, Lic. René Núñez Cosío reconoce a la comunidad de Cabo Pulmo, por su enorme compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de la riqueza natural del lugar, esto, en  el marco de lso festejos realizados en días pasados por el XV Aniversario del lugar.

El Parque Nacional Cabo Pulmo es una de las áreas más importantes de la región del Mar de Cortés. Esta importancia radica en la gran cantidad de especies marinas que habitan en el lugar y en que en sus aguas se ubica el único arrecife de coral vivo en la parte más septentrional del continente Americano, es el único arrecife duro de toda la península de Baja California, y además también es uno de los tres únicos arrecifes vivos de que quedan en toda Norteamérica, y cuya edad se estima en aproximadamente 25,000 años. Esta zona se encuentra ubicada justo en el Trópico de Cáncer y dentro de los límites que corresponden al estado de Baja California Sur.

En épocas recientes se decretó como área de protección especial y posteriormente se le dio la categoría de Parque Nacional, cumpliendo con tal nombramiento, su XV Aniversario en las pasadas Fiestas Tradicionales Cabo Pulmo 2010, celebradas los pasados días 4, 5 y 6 de junio.

El festejo fue, este año en particular, innovador, con espíritu de servicio y comunidad, familiar, rico y variado. Iniciando desde el miércoles y jueves, 2 y 3 de junio, con conferencias con la temática de protección del Parque Nacional Cabo Pulmo, impartidas en la UABCS, en La Paz, con la participación de especialistas en Biología Marina, Ecosistemas y propios representantes de la comunidad, logrando una gran concurrencia y concientización en la capital del Estado.

El viernes 04 de junio, inicio muy temprano, a las 8 a.m. con los respectivos honores a la enseña nacional, un acto cívico por la conmemoración del XV Aniversario del Parque y la emotiva revelación de la placa – monumento, donde el Presidente Municipal de Los Cabos, Lic. René Núñez Cosío reconoce a la comunidad de Cabo Pulmo, por su enorme compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de la riqueza natural del lugar, contándose además con la presencia del Delegado de La Ribera, el Delegado de Santiago, el Subdelegado de Cabo Pulmo, el Director del Parque Nacional, el coordinador de Educación y Cultura de La Ribera, y el propio Director Municipal de Cultura en Los Cabos.

El mismo día viernes por la tarde se cortó el listón de la Exposición Fotográfica “Cabo Pulmo a través de sus propios ojos”, siendo esta un producto valiosísimo del Taller de Fotografía Comunitario que se imparte por el Fotógrafo Profesional, Carlos Aguilera, teniendo como beneficiarios directos a12 miembros de la comunidad que quieren contarle al mundo la esencia de Cabo Pulmo, a través del arte de la fotografía, logrando una colección vibrante y llena de belleza y emotividad. De igual manera se inauguró la Exposición de Pintura, creación del destacado pintor Oswaldo Amador Sandoval, oriundo de Las Cuevas, logrando una exposición de gran colorido y calidad pictórica.

Inmediatamente después se llevó a cabo la coronación de S.G.M. Yerania I, Reina de la Fiestas Tradicionales de Cabo Pulmo, por el Delegado Municipal de La Ribera, Julio Montaño Cota y el C. Ramíro López Paez, en la representación personal del Presidente de Los Cabos, así como el subdelegado de Cabo Pulmo y el organizador de las festividades, Mario Castro, contando con la conducción de Alan Castro, Director Municipal de Cultura, además de un programa artístico de gran vistosidad y colorido, por parte del Ballet “Libertadores”, el cantante regional norteño Vicente Bernal y cerrando con la Banda estilo Sinaloense “La Mejorcita”.

El sábado 05 de junio las actividades iniciaron desde muy temprano, con la presencia de stands informativos y talleres de diversas asociaciones de protección al medio ambiente e instituciones, tales como la carrera de Biología Marina de la UABCS, el Grupo Tortuguero de las Californias, Amigos de Cabo Pulmo, Bio-Natura, Niparajá, la Dirección Municipal de Cultura de Los Cabos con su exitoso programa PLAZaRTE, la Dirección General de Desarrollo Social, PROFEPA y el Movimiento Social Cabo Pulmo Vivo, que busca unir miles de voluntades para garantizar la sustentabilidad del ecosistema en el Parque Nacional.

El baile el sábado por la noche, se ligó directamente al Programa Permanente PlazArte, dejando un grato sabor de boca en la comunidad, que disfrutaron de algunos de los mejores artístas de Los Cabos, tales como Isabel Carrillo, bailarina Belly Dance, campeona nacional en la disciplina, el grupo “Son del Mar”, “Argentina” Malambo Show, la animación y juegos infantiles de Lizzie y el Grupo “Brillantes de la Baja”,  cerrando con grupos regionales.

El domingo 06 de junio se reservó el turno para las actividades deportivas, iniciando con el cuadrangular de volibol femenil y varonil, las carreras de ciclismo, competencias de kayak, jalón de cuerda, entre muchas otras, cerrando unos festejos muy exitosos y animados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s